sábado, 11 de agosto de 2018

¡Seguid alzando la voz!


Mi hija vive y trabaja en Londres y dado que tiene un buen currículum casi todas las semanas recibe propuestas laborales de algún cazatalentos. En nuestras conversaciones intercambiamos puntos de vista y -de vez en cuando- comparte algún email de respuesta tras haber rechazado alguna posición. 

El último terminaba con la frase: "...  Keep trying to get your current employer to go green, don’t give up!...". Le pregunté a qué se refería ese "green" y relató parte de la conversación en la que había mostrado su espíritu ecologísta: cero consumo de plástico y papel y cero uso de sprays contaminantes...




La economía circular -eje central de la cumbre organizada en Madrid el pasado 6 de julio de 2018 con presencia de Barak Obama- propone terminar con el modelo económico lineal: producir, consumir y tirar. Green, totalmente green, como el lema de la entidad organizadora Advanced Leadership Foundation (ALF) centrada en apoyar el desarrollo sostenible y fomentar la innovación. 

Aunque conseguir una entrada para el evento era un imposible, algunos amigos lo consiguieron, entre otros Cristina Garmendia, Beatriz Juez y Esther Torres con quien comí unos días después en el edificio de Iberdrola (Bilbao). Se mostró fascinada por el carisma del expresidente de Estados Unidos, su camaleónica capacidad de comunicar y de meterse al público en el bolsillo. De hecho, los observadores internacionales claman porque Obama figure en las antologías de la oratoria política de todos los tiempos ya que su brillantez se volvió a repetir en Sudáfrica (17 julio 2018) con un discurso en el que dirigiéndose a los jóvenes pidió que sigan alzando la voz. De la totalidad de su intervención rescato dos ideas:

"... La inteligencia artificial hará posible más servicios automatizados por lo que hemos de proteger la seguridad económica y la dignidad que va asociada al empleo, porque un trabajo no solo da dinero sino una posición en el mundo y un propósito..."

"... Nuestras escuelas han de enseñar pensamiento crítico para que nuestros jovenes sigan avanzando, construyendo y alzando la voz porque cada generación tiene la oportunidad de rehacer el mundo...".


No hay comentarios: